En memoria de los mártires



Tacubaya desde el Panteón El 11 de abril de 1859, las fuerzas republicanas al mando del general Santos Degollado, se encontraban desde el mes anterior en Tacubaya, Distrito Federal, en espera de que el pueblo de la Ciudad de México se levantara en armas en contra del gobierno usurpador del general Miguel Miramón.

Estas fuerzas fueron atacadas por el general conservador Leonardo Márquez.

Los combates en esta fecha eran muy reñidos y resultaron favorables a los conservadores.

Santos Degollado fue derrotado completamente; dejó en el campo de batalla cantidades considerables de heridos y muertos, así como doscientos soldados que cayeron prisioneros.

Márquez recibió órdenes de Miramón de pasar por las armas inmediatamente a todos los prisioneros, de oficiales para arriba; pero, en un exceso de revanchismo, de sed de venganza sanguinaria, manda fusilar a todos incluyendo a enfermeros y practicantes de medicina que prestaban servicio a los heridos.

Asimismo, algunos vecinos de opiniones radicales que cayeron en sus manos, también fueron acribillados; entre los practicantes, estaba el poeta veracruzano Juan Díaz Covarrubias.

Por esta acción cobarde, a Leonardo Márquez se le conoce como el "Tigre de Tacubaya" y a las víctimas, los "Mártires de Tacubaya".

Don José Antonio Melo Laredo, (18xx - 19xx) habitante del Potrero, en uno de sus tantos viajes a la ciudad de México, visitó al doctor Gastón Melo, médico de cabecera del entonces Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, quien le presentó al hijo de uno de los Mártires de Tacubaya. Este le pidió a don José Antonio Melo, que le pusiera a su pueblo ese nombre: Mártires de Tacubaya en recuerdo de aquellas víctimas.

A su regreso al Potrero, don José Antonio Melo Laredo, les propuso a los demás miembros del comité del pueblo el nuevo nombre, los cuales quedaron conformes en cambiarle de Potrero a Mártires de Tacubaya; nombre con el cual se registró como municipio ante el estado de Oaxaca, quedando en la cabecera municipal de Jamiltepec.

En memoria de este hecho histórico, la fiesta del Municipio de Mártires de Tacubaya, Jam. Oaxaca, se celebra el 11 de abril.

Back to Top